Name

Fernando Marco Sassone

About

"He entrado entre los vivientes como se entraría en el sueño de un loco: la mayoría de los que me toman por un sueño despierto duermen profundamente, eso es evidente; en cuanto a los otros, comprenden mi delirio"

“I have entered between the living ones as one would enter the dream of a crazy person: most of whom take me by an awake dream, are deeply sleeping, that is evident; and the others... understand my delirium.”

Karl Friedrich Veldt.

Sobre mi relación con la fotografía
La película Blade Runner (1) nos muestra una sociedad del futuro, en la cumbre de la biotecnología, que logra dar vida a perfectas réplicas humanas. Creados adultos, con sentimientos, psiquis y pensamiento, estos androides formaban una especie de proletariado utilizado para realizar tareas serviles o peligrosas, actuaban como servidumbre, obreros, operarios, soldados o exploradores espaciales. Pero al igual que al hombre durante toda la historia de la civilización, los aquejaban las mismas preguntas trascendentales: Quién soy, de dónde vengo y a dónde voy. Con una vida limitada a unos pocos años, la incertidumbre e insatisfacción existencial podía derivar en una crisis de identidad. Añoraban haber tenido una vida normal, con relaciones familiares y vivencias personales como el resto de los hombres. En el intento de mitigar esta carencia, surgían en ellos algunos patrones de conducta; uno de ellos consistía en atesorar viejas fotografías ajenas, lo cual les permitía hacer vívida la ilusión de haber tenido un pasado, una historia propia, aunque más no sea inventada.

En forma inversa a estos androides, mis viejas fotografías me parecen extrañas y ajenas, como si no fuera mi vida la que retrataran. Las miro como un espectador desconcertado que presencia una película en la que es protagonista pero en la que no tiene permitido intervenir. Aparecen sentimientos que parecían extraviados. Resurgen sensaciones sutiles, escondidas en mi memoria y me regresan al pasado. Entonces me siento nostálgico, ausente, imposibilitado. También experimento emociones intensas, los los retratos de mi padre fallecido me recuerdan de donde vengo y adonde voy. La fotografía me revela así el carácter trágico de la vida. Una vida que pasa y se sucede indefectiblemente, en donde una fotografía, una simple imagen en un papel, perdura más que nosotros mismos.

(1 )
Blade Runner, de Riddley Scott, está basada en una novela de Philip K. Dick "Do android drems electric dreams", pero en la novela, los androides no tienen este drama existencial.

Abriendo los ojos
Al fotografíar alguna situación en donde hay angustia o sufrimientos, comprendo que las pequeñas frustraciones de mi vida son poca cosa comparadas con las de no pocos desdichados que hasta carecen de lo más elemental: respeto, amor propio, cariño, dignidad, salud, alimento, familia, hogar... Esta empatía me espabila de la parsimonia en la que me tiene sumergido esta sociedad capitalista que prioriza el confort y el interés de los más fuertes. Entonces pierdo inocencia, gano sensibilidad y me siento motivado a tomar partido, a cambiar la realidad, madurando un pensamiento que añora convertirse en acción. Por eso no comulgo con la fotografìa que tiene un fìn en sí mismo, sino que la concibo como un medio para informar y comunicar, para crecer y modificar la realidad.

Fernando M. Sassone


Nací en Buenos Aires en 1969. Me interesa la fotografía como medio de comunicación, por eso elijo el género documental con orientación social, algo de reportaje, y relevamiento de arquitectura. Utilizo diversas cámaras según la ocasión, de formato medio, 35 mm o digitales.

Algunos ensayos realizados o en proceso de edición: "Isleños", "Almacenes", "Microgarden", "Gente en Buenos Aires", "Rusos en Argentina", "Bolivia Coya", "Noroeste Argentino", "Paisajes de Marte y Bolivia", "Rail-life", "Bus-life", "Retratos de familia", "Sleeping Beast", "Sleeping kids", "La Biblioteca Nacional de Clorindo Testa", "Lloyds Bank", "Niños", etc.

Realicé algunas exposiciones en centros culturales locales y provinciales de Argentina y varias curadurías para otros fotógrafos, incluyendo la edición editorial de libros fotograficos. Escucho propuestas de exposición.

Solicitar copias automáticas o manuales contactarse vía mail a fs@singularidad.org

Copias automáticas de 30x40 cm: Argentina: $ 100 (Pesos argentinos)
Europa EU 100 / Resto del mundo: US$ 100

Copias manuales en papel fibrado de 30x40 cm: Argentina: $ 400 (Pesos argentinos)
Europa EU 300 / Resto del mundo: US$ 300

Libros disponibles
- Bolivia Coya

Fernando M. Sassone

www.singularidad.org / www.elbosco.net / www.artcanopus.com.ar

Blogs:

www.finisafricae.com.ar / www.ddue.com.ar / www.cineticon.com.ar